Historia

Historia de Ovalle.


   Transcurría el año 1821 cuando se fundó la ciudad de Ovalle, en los albores de nuestra República. Esta ciudad era el asentamiento de un núcleo de pobladores de no más de tres mil habitantes.  

Origen del Nombre. 

   Se le da este nombre de Ovalle, en honor al difunto vicepresidente de Chile, don José Tomás Ovalle Bezanilla, quien falleció, al parecer, de tuberculosis. en el mes de abril de 1831

  ¿Cuándo se aprobó su fundación?

   La fundación de Ovalle, fue aprobada por decreto supremo del 7 de mayo de 1831. Cuando se creó el Departamento de Ovalle, esta ciudad, se constituyó en su capital.

 ¿Cuándo se le reconoció como ciudad?

  A Ovalle se le otorga la jerarquía de ciudad, con el decreto supremo del día 31 de diciembre de 1867. Durante el Gobierno del Presidente don José Joaquín Pérez Mascayano, quien gobernó entre los años 1861 y 1871.


Antecedentes Biográficos:

José Tomás Ovalle Bezanilla (1788 - 1831)
   Nació en Santiago en el año 1788, era hijo de don Vicente Ovalle y de doña María del Rosario Bezanilla, realizó sus primeros estudios en el Convictorio Carolino, posteriormente, cursó Leyes, en la Real Universidad de San Felipe, lugar donde alcanza su grado de doctorado en el año 1809. Entre sus principales labores como político se encuentran:
  • Presidente de Chile, en forma provisional, cargo que asumió el 1° de Abril de 1829.
  • Participó en la actividad política nacional, en los momentos más difíciles de la Organización de la República.
  • Ovalle fue diputado por Santiago (1823 y 1824 -1825),
  • Fue senador suplente (1824),
  • Vicepresidente de la Asamblea Provincial de Santiago
  • y fue delegado al Congreso de Plenipotenciarios de 1830, del que también fue Vicepresidente.
   Don José Tomás Ovalle Bezanilla, dejó de existir en el mes de abril del año 1831.


Imagen del Embalse Recoleta.
 Culturas ancestrales.
  En la IV Región (Coquimbo), se aprecia la presencia de las culturas ancestrales, diaguitas y El Molle, aunque se dice, que estas ya están extintas, sigue prevaleciendo su recuerdo en el Museo Arqueológico de La Serena y en el Museo del Limarí, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Ovalle.

Símbolos Comunales.
   Entre sus símbolos comunales, se encuentran el Escudo de la Ilustre Municipalidad de Ovalle y su Emblema.

    Escudo de la Ilustre Municipalidad de Ovalle.

Bandera de Ovalle.

   Ambos símbolos comunales, fueron declarados oficialmente, a través del Decreto 158.
 Decreto Nº 158
OVALLE, Abril 15 de 1974.-
CONSIDERANDO, que en su oportunidad el heraldista don Fernando Álvarez de Toledo estudió y proyectó los emblemas heráldicos de la ciudad y Comuna de Ovalle; que estos mismos estudios y proyectos fueron debidamente aprobados por esta I. Municipalidad con fecha 11 de Mayo de 1960; que es conveniente dotar a la Comuna de estos emblemas y
VISTOS, la recomendación hecha por el Comité Ejecutivo, de la Conferencia Nacional de Municipalidades en Oficio Nº 2423 de fecha 30 de Mayo de 1958, la próxima celebración del 143º Aniversario de la Fundación de Ovalle, y en uso de las facultades que me confiere la Ley de Municipalidades en vigencia,
D e c r e t o:
1º Otórgase y declárese como Armas de la ciudad y de la Comuna las siguientes
"En un campo de oro, una barra ondada, de azur, símbolo del río Limarí, acompañada arriba por un león rampante de púrpura, coronado de oro, con una pluma de oca, blanca, en la mano, en actitud de estar escribiendo, en homenaje al poeta de Chile don Víctor Domingo Silva Endeiza, ilustre hijo de esta región; y abajo por un pico y un combo de gules, formando un sotuer, emblema de la minería. Bordura cosida, de plata, con ocho hojas de higuera, de sinople, que es el árbol heráldico del Norte Verde. Timbre: la corona mural de oro de las Municipalidades de Chile".
2º La bandera comunal estará formada por tres fajas, la superior amarilla, la central azul y ondada, y la inferior blanca.
Anótese, comuníquese, remítase una copia de este Decreto el señor Conservador del Libro Becerro de las Villas y Ciudades de Chile, y archívese.